martes, 5 de febrero de 2019

FORMACIÓN DEL PROFESORADO


FORMACIÓN MEDIACIÓN ESCOLAR 2018-2019
En el mes de noviembre de 2018, el equipo docente recibió una charla sobre “mediación escolar”, impartida por la psicóloga Sara Lanza. Esta formación nos ha servido para repasar y profundizar sobre el tema, destacando, entre otros aspectos, las ventajas de llevar a cabo la mediación entre iguales, las normas que se deben cumplir durante el proceso de la mediación, así como una serie de recomendaciones que nos han resultado muy útiles y necesarias para la puesta en práctica de la mediación en nuestro centro escolar.
De manera más específica, se exponen a continuación los aspectos tratados:
-       Ventajas de poner en práctica la “mediación entre iguales”, destacando las siguientes:
o   Facilita que el alumnado solicite ayuda a sus iguales ante un conflicto.
o   El alumnado aprende a resolver los conflictos a través del diálogo.
o   Favorece la cooperación entre iguales, evitando el individualismo.
o   Se entrena al alumnado en el desarrollo de habilidades de comunicación y emociones. “Para desarrollar habilidades hay que entrenarlas”.
o   Se acostumbran a expresar sus emociones (no hacerlo provoca “agresividad”).
-       Normas durante el proceso de mediación:
o   Voluntariedad: las personas implicadas en el conflicto deben “querer” resolverlo.
o   Respeto: no interrumpirse (respetar el turno de palabra), hablar en primera persona, hablar sin gritar, ser sinceros/as,…
o   Colaboración: facilitar la resolución del conflicto de forma pacífica.
o   Confidencialidad.
o   Neutralidad (aspecto en el que hay que incidir mucho con el alumnado).
-       Recomendaciones:
o   Disponer de un lugar fijo para llevar a cabo la mediación (un aula).
o   Contar con dos mediadores/as para todo el centro: un chico y una chica. No conviene cambiar los responsables de la mediación, ya que el alumnado pierde la figura de referencia.
o   Se considera que el alumnado está madurativamente preparado para desempeñar las funciones de mediación a partir de 6º de primaria.
o   Nombrar a un/a coordinador/a (figura adulta de referencia) que supervise todo el proceso de mediación. Esta persona deberá cumplir algunos requisitos como los siguientes: alto grado de implicación, motivación e interés, tener experiencia y/o formación previa sobre el tema.
o   Realizar una pre-mediación.
o   Que los/as mediadores/as se presenten a todo el alumnado del centro y tengan algo que les identifique con facilidad (chaleco,…).
o   Ante la solicitud de ayuda para resolver un conflicto, el primer paso de los/as mediadores/as es reunirse con los/as implicados/as en el conflicto por separado.
o   No se puede hacer una mediación si hay sospechas de un posible “acoso escolar”.
o   Tener en cuenta las “afinidades” o “enfrentamientos” que puede tener el/la mediador/a con las personas implicadas en el conflicto, ya que esto puede repercutir negativamente el proceso.
o   A veces hay que parar el proceso de mediación por no respetar las normas establecidas.
o   Son las personas implicadas en el conflicto quienes tienen que buscar la solución al mismo. Llegar a acuerdos en los que ambas partes están conformes.
o   La mediación la puede proponer: los/as mediadores/as, los docentes y los/as implicados/as en el conflicto.

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