FORMACIÓN MEDIACIÓN
ESCOLAR 2018-2019
En
el mes de noviembre de 2018, el equipo docente recibió una charla sobre “mediación
escolar”, impartida por la psicóloga Sara Lanza. Esta formación nos ha servido para
repasar y profundizar sobre el tema, destacando, entre otros aspectos, las
ventajas de llevar a cabo la mediación entre iguales, las normas que se deben
cumplir durante el proceso de la mediación, así como una serie de recomendaciones
que nos han resultado muy útiles y necesarias para la puesta en práctica de la
mediación en nuestro centro escolar.
De manera más
específica, se exponen a continuación los aspectos tratados:
-
Ventajas de poner en práctica la “mediación
entre iguales”, destacando las siguientes:
o
Facilita
que el alumnado solicite ayuda a sus iguales ante un conflicto.
o
El
alumnado aprende a resolver los conflictos a través del diálogo.
o
Favorece
la cooperación entre iguales, evitando el individualismo.
o
Se
entrena al alumnado en el desarrollo de habilidades de comunicación y
emociones. “Para desarrollar habilidades
hay que entrenarlas”.
o
Se
acostumbran a expresar sus emociones (no hacerlo provoca “agresividad”).
-
Normas durante el proceso de
mediación:
o
Voluntariedad:
las personas implicadas en el conflicto deben “querer” resolverlo.
o
Respeto:
no interrumpirse (respetar el turno de palabra), hablar en primera persona,
hablar sin gritar, ser sinceros/as,…
o
Colaboración:
facilitar la resolución del conflicto de forma pacífica.
o
Confidencialidad.
o
Neutralidad
(aspecto en el que hay que incidir mucho con el alumnado).
-
Recomendaciones:
o
Disponer
de un lugar fijo para llevar a cabo la mediación (un aula).
o
Contar
con dos mediadores/as para todo el centro: un chico y una chica. No conviene
cambiar los responsables de la mediación, ya que el alumnado pierde la figura
de referencia.
o
Se
considera que el alumnado está madurativamente preparado para desempeñar las
funciones de mediación a partir de 6º de primaria.
o
Nombrar
a un/a coordinador/a (figura adulta de referencia) que supervise todo el
proceso de mediación. Esta persona deberá cumplir algunos requisitos como los
siguientes: alto grado de implicación, motivación e interés, tener experiencia
y/o formación previa sobre el tema.
o
Realizar
una pre-mediación.
o
Que
los/as mediadores/as se presenten a todo el alumnado del centro y tengan algo
que les identifique con facilidad (chaleco,…).
o
Ante
la solicitud de ayuda para resolver un conflicto, el primer paso de los/as
mediadores/as es reunirse con los/as implicados/as en el conflicto por
separado.
o
No
se puede hacer una mediación si hay sospechas de un posible “acoso escolar”.
o
Tener
en cuenta las “afinidades” o “enfrentamientos” que puede tener el/la mediador/a
con las personas implicadas en el conflicto, ya que esto puede repercutir
negativamente el proceso.
o
A
veces hay que parar el proceso de mediación por no respetar las normas
establecidas.
o
Son
las personas implicadas en el conflicto quienes tienen que buscar la solución
al mismo. Llegar a acuerdos en los que ambas partes están conformes.
o
La
mediación la puede proponer: los/as mediadores/as, los docentes y los/as
implicados/as en el conflicto.
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